FYI

APERTURA – MODO AV EN MI CAMARA SLR

Wednesday, July 13th, 2011
Modo AV, AV, apertura, fotografiar en Av, como aprender a fotografiar

Al comprarnos nuestra primera Cámara SLR disfrutamos tomando fotos en el modo automático, lo cual esta muy bien pues tenemos que acostumbrarnos a ella y darnos tiempo para leer el manual (cosa que algunos no les gusta hacer 😉 pero una vez que ya pasamos esta etapa de enamoramiento con nuestra Cámara , nos toca ponernos a investigar un poquito mas.

Una buena ayuda para empezar a usar nuestra Cámara SLR aparte del modo Automático es poder entender el Dial o Ruedita y los efectos que lograremos con algunos de éstos modos. Hoy les hablare del modo AV o Apertura, Aperture Priority en Cámaras Canon.
Tratare de explicarles lo más sencillo posible , aquí estoy pensando en las personas que aún no han salido del modo automático porque no han tenido oportunidad de poder investigar mas allá de este modo ok?
En las Cámaras SLR digitales la apertura (modo AV en mi dial)   esta indicada por la letra f/ acompañada de un número: f/2.8 , f/4 , f/11 etc  A mayor sea el No. que acompañe a esta letra F veremos  mas en “foco” nuestra imagen, es decir, si estamos fotografiando por ejemplo un lindo paisaje lo más probable es que a nosotros nos guste  ver todo lo que acompaña a este paisaje “en foco” para esto el valor de f tendría que estar acompañado de un número alto ejemplo: f/11  f /22 
Y si por ejemplo quiero fotografiar a mi hija y quiero resaltar mas su pelo, cara y que el fondo quede desenfocado, tendría que utilizar un número de F menor como un : f/2.8 , f/4 .
Puedes revisar los números de f/. que estás usando en el “visor” de tu cámara.
Para empezar a fotografiar en modo AV primero giremos la rueda del modo automático a la letra AV , en este modo tu escoges el valor de apertura (f/4, f/11 etc) que deseas utilizar de acuerdo a la situación que tu quieras fotografiar y la Cámara se encarga de “compensar” los otros valores necesario para hacer de tu toma la “correcta” (de estos otros valores hablare en un siguiente post). Puedes cambiar el número de apertura F/ girando el dial principal en tu Cámara y verás como va cambiando el número de F/.
Para mi la mejor forma de poder entender como funciona el  modo AV de nuestras cámaras y visualmente poder comparar el  resultado de la variación del número de F/ (apertura – modo AV) es tomar muchas fotos, empezando con ambos extremos de valores es decir con el número de apertura f/ mas chico que te permita y el número de f/ más alto. Ejemplo f/2.8 al f/22). Así vemos la diferencia entre estos extremos y luego hacer tomas también con números f/ en el medio de estos valores.
Al momento de ver tus fotos presta atención sobre todo a cuanta porción de la imagen esta “en foco” es decir nada borroso y bien definido y las imágenes que tienen una porción de la imagen desenfocada o borrosa.
Toma notas de tus ejercicios que te ayudarán a comparar con los que se vienen.
Aquí les dejo unos ejemplos de unas fotos con 3 números de f/ diferentes empezando desde el valor mas chico al mas grande.
A practicar!!!!! 
foto I –  f/2.8  fondo desenfocado
foto II – f/4  la parte frontal de la imagen y la niña estan en foco y la imagen va perdiendo nitidez hacia el fondo de la foto.
 foto III – f/11  Toda la imagen nítida y enfocada.
imágen del díal y visor : Google imágenes.

Comentarios