Salud

Diario de pérdida de Peso 1

Tuesday, April 2nd, 2019

Quise empezar este diario de pérdida de peso con ustedes, porque muchas me han escrito y se sienten mal de no estar logrando resultados lo rápido que quisieran. Mi idea es compartir semanalmente lo que voy sintiendo en este proceso de comer sano y bajar de peso para que vean que todas podemos coincidir en muchas cosas y se sientan más animadas.

Después de 2 años de no hacer ejercicios, 15 kilos de más y una lesión al cartílago de las rodillas, por la cual aún no me opero, con la excusa de bajar de peso primero  antes de la operación , finalmente decidí empezar a hacer yoga.

En este mes con el Yoga desarrollé la voluntad de, a pesar de haber tenido un mal día , realizar mi rutina personalizada con Patty, mi profesora,  ya que ella hace que me sienta sensacional en cada clase.  Cada vez que he pensado que quería tirar la toalla en una clase , he terminado sintiéndome mejor después de terminarla y he pensado, que genial es esto!!

Busqué practicar Yoga sin fines de bajar de peso, yo y mis 20 kilos de más queríamos reconciliarnos con nuestro propio cuerpo latino y sentirnos capaces de conectarnos internamente, mentalmente y emocionalmente y vaya que lo estoy logrando!

Para alguien como yo , que la imagen es muy importante por la industria de trabajo en la que me muevo, por que el peso siempre fue un sinónimo de seguridad, empoderamiento y salud , me sentía bastante insegura de poder lograr algunas cosas estando gorda… les ha pasado?

Sí pues , seamos reales aquí, las mujeres somos muy rajonas y en lugar de levantarnos la una a la otra,  es más fácil criticar. Qué importa los logros en tu chamba , lo que hayas conseguido en la vida, qué importa lo buena persona que seas,  etc  si eres flaca, todo es mejor y se hace más fácil.. Qué triste realidad verdad? y nada más lejos de la verdad pero muchas muchas personas tienen esa manera de pensar y en todos los ámbitos. Desde las madres del colegio de tus hijas , trabajo, con quien sales o paras etc

A lo largo de mi vida, siempre me he mantenido en un peso sano, si por ahí subía un poco, pues volvía a mi rutina saludable organizadamente y bajaba sin problema. Llega un momento en tu vida que te vas a ver con mucho sobrepeso por X factores (hormonales, tiroides, ansiedad, depresión, stress, duelo, problemas, presión , bullying etc) y es cómo enfrentas este tema lo que te hará conservar el bienestar de tu mente. NO estoy exagerando, esto puede realmente deprimirte y hacerte sentir muy mal y es que debes de entender que lo que sea que haya causado ese sobre peso, debe ser atendido. Pensar que ya pasará o que solita regresarás a tu peso o escuchar que te digan : deja de tragar pues y listo, será el pan de cada día y no es tan sencillo.

Si me he decidido a escribir sobre esto , es porque me encanta analizar lo que sucede a mi alrededor en especial si lo estoy experimentando, y por esta plataforma poder compartir con ustedes, ayudarlas, veo , escucho y me llegan muchos mensajes y es increíble muchas veces como nos podemos sentir por algo que a cualquiera le puede suceder, no es el fin del mundo, te subiste bastante de peso, procesa, analiza, no te destruyas en el camino a regresar a tu peso saludable.

*Muchísimas veces el peso es emocional y desfoga en muchos kilos de más ,ir a un especialista a tratar el tema es súper necesario, tan necesario como con ayuda de una nutricionista elaborar un plan saludable que se adapte al momento por el que estás pasando ahora.  De nada sirve ir radical a quitarse todos los carbohidratos , ya que por ejemplo , si eres ansiosa, solo aumentará tu ansiedad  y no podrás cumplir la dieta y eso te hará sentir peor.  Obsérvate y primero ataca tu mente, cura tus emociones, habla tus problemas, procésalos que si no empiezas por nutrir tu mente el peso jamás se irá o simplemente regresará . Recuerda agregar alguna actividad física, desde caminar, correr, bailar, montar bici, tennis etc lo que esté al alcance de tus posibilidades pero muévete! Ejercitar genera endorfinas y esto nos ayuda a regular nuestro ánimo y a sentirnos más positivas. Esta hormona aumenta la sensación de bienestar y disminuye la sensación de dolor emocional.

*Para las que toman decisiones más drásticas como pastillas para bajar de peso, lipo succiones, banda gástricas, etc les recomiendo a la par llevar una terapia con profesional de la salud mental, conozco muchas personas que nuevamente ganaron todo el peso perdido o más , a pesar de haber invertido una fuerte suma de dinero sacándose la grasa del cuerpo o cortándose el estómago, ya que esto es una solución rápida pero no elimina de tu mente lo demás.  Es valido tomar todo tipo de decisiones , cada una es dueña de su cuerpo y puede hacer lo que desee con su salud, pero este consejo , es el mejor que les puedo dar.  No hay flaca feliz si antes no pasó por la nutrición de su mente , así como tampoco hay gordita feliz al 100% porque todas deseamos sentirnos sanas y es algo que también les afectará .

*Enfocarse en el SER  antes que el TENER todos estos atributos necesarios que la belleza impone en la sociedad.

*Demórate lo que sea necesario :  Deja de presionarte a la vena por bajar de peso, primero preocúpate de tu mente y trata en lo posible de comer sano, un paso a la vez, una pequeña meta a la vez, un día a la vez es el mejor consejo.  Así sea que hiciste 3 comidas sanas pero la fregaste en el snack picando papas fritas de tu amiga, no te castigues, no te hables mal, háblate bonito , ten compasión por ti misma y no dudes en empezar de nuevo cada vez que tengas una pequeña salida del camino.

*Si ganaste peso en varios meses o años no pretendas perderlo en 1 mes : PACIENCIA esa es la clave, voluntad y dedicación a este proceso de bajar de peso .  Tampoco te expongas a situaciones que te harán sentir mal y te van a bajonear el ánimo, aprende a reconocerlas. Busca a tus amigos, los verdaderos, esos que te hacen sentir feliz y con los que la pasas genial y evita círculos tóxicos donde habrán personas que solo critican, una sabe exactamente cuales son.

Finalmente recuerda que eres lo que piensas , así que siempre piensa bonito de ti y no pierdas la motivación , aprender a amarte en tu incomodidad dice muchísimo de ti como persona, porque claramente eres más que un número en la balanza .

Si les gustó que comparta este diario , háganmelo saber dejando un comentario y así voy escribiendo más sobre el proceso . Besos

Comentarios