Salud

La Depresión y Ansiedad

Tuesday, October 30th, 2018

He decidido escribir este artículo sobre la depresión y la ansiedad desde un punto de vista muy personal , ya que les estoy compartiendo mi experiencia sobre estos temas y quiero que les sirva como referencia a todas esas personas que pensaban como yo pensaba antes, para ayudarles a entender y cambiar la información que la sociedad nos impone sobre este tipo de temas.

depresión,blogger,ansiedad,sintomas

Lo primero que quiero decirles es que si crees que estás pasando por esto, busca ayuda para determinar los eventos por los cuales te sientes de esta manera y racionalizarlos y darte cuenta que esta bien pedir ayuda, que no eres la única , que no eres débil por pedir ayuda, que si tienes que medicarte no es que haz fallado en ser la persona fuerte que alucinabas que eras, pues no, hay experiencias o situaciones en la vida que impactan y marcan mucho, así sean pequeños eventos que se juntaron, los que hicieron que te sintieras así, al final todos tienen el mismo peso en tu vida si es que te van a impedir ser la mejor versión de ti mismo.

Estar deprimido o sufrir de ansiedad no significa andar llorando por las esquinas o quejándote de tu vida todo el tiempo, muchas veces puede traducirse en estados de ánimo más intensos, algo que normalmente es pequeño,  de un momento a otro se siente mega grande, te abruma y no lo puedes controlar. Esto te genera un estado de ansiedad grande que se traduce en diferentes reacciones como :   Comer por impulso todo el tiempo, ganar peso , dejar de ir a lugares o reuniones porque no tienes ganas o no te provoca ver gente, sentir des motivación constante, no querer hacer las cosas, problemas para conciliar el sueño, insomnio, quedarte en cama más tiempo durante el día sin hacer nada aún teniendo cosas que hacer etc

Estas situaciones  se alargan cada vez más y más,  primero son  algunos días  y piensas  que   es normal por X situación que haya sucedido en tu vida,  pero van pasan de días a semanas, a meses sintiéndote de la misma forma y  eso no es un estado natural. Puedes tener días buenos , pero aquí debemos prestar atención en cómo están afectando tu vida cuando esos días malos te generan una sensación de ser constantes en los que tu fuerza interna no es suficiente como para pasar la página y seguir andando.

Todos podemos sentir desgano, des motivación temporal ,pero no es un estado que se alargue por meses , entienden? Debemos descubrir qué nos está sucediendo y dependiendo cada situación, no todos podemos tener la capacidad de hacerlo y descubrirlo solos, no importa si antes lo hayan hecho, todos tenemos diferentes etapas en nuestra vida. Busquen ayuda, esto es natural , esto le pasa a muchas personas y muchas de ellas no buscan ayuda, no entienden que les está pasando o piensan por años que lo pueden lograr solas y esto hace sólo que la situación empeore. 

Sí, sí se puede estar deprimido por años de años y no saberlo, un terapeuta (psiquiatra) es la persona ideal para ayudar a evaluarte y empezar los pasos necesarios para que te sientas mejor. Un psiquiatra a diferencia de un psicólogo, es el que puede recetarte medicación para la depresión o ansiedad de ser necesario, no en todos los casos es necesario pero en muchos sí lo es y no debes asustarte, no pienses que se te vino el mundo encima porque tomas pastillas para la depresión o ansiedad , al contrario ! es el inicio para sentirte mejor y recuperarte a ti mismo.

Hablemos de mi experiencia, para mi fue un súper golpe perder a mi papá hace 2 años y erradamente pensé que en 1 año se me pasaría y todo estaría ok. Y no es que no lloré, al contrario , lloré mucho y hablé de mis sentimientos con mi familia, etc técnicamente lo una debe hacer pero a mi me ha costado mucho entender que nada en la vida tiene “tiempos fijos” que lo que una supera en 6 meses a otra le toma 3 años , y que eso no te hace ni fuerte ni débil, que a veces una quiere algo mucho y no se da, simplemente porque no es el tiempo indicado, es parte de la vida y me ha encantado hacer una terapia y poder entender esto y muchas cosas más sobre emociones y sobre mi misma. Me han medicado sí, ya hace varios meses y si te pasa a ti también, debes de saber que las pastillas, a veces en un inicio, no sean las indicadas para ti y van a tener que cambiarlas, no hay mayor drama, cada organismo es diferente , por eso se empieza con un tipo de pastillas y dosis y luego las van a ajustando o cambiando, no te estreses si eso te pasa, lo importante es encontrar las perfectas para ti.  Algunas pastillas te pueden dar hambre, me pasó a la inicio y me engordé más , pero haces el cambio y listo! Para mí  lograr aceptar que comía por ansiedad y depresión fue parte de mi proceso, subí 10 kilos *aun los tengo, recién he estado lista para empezar un plan de dieta y quedarme en él sin sabotearlo.

No he podido hacer ejercicios pues tengo una lesión y recién puedo  hacer un poco más, lo cual me motiva también. Pasar esas tontas barreras que nos impone la sociedad donde una se siente mal porque estás con sobre peso y no flaca como se supone que debes de estar porque eres blogger de moda y lifestyle… digo pasar esas barreras porque ser regia es una actitud , así tengas 10 kilos de más, afrontar que estás pasando por un momento difícil y buscar soluciones es de VALIENTES, no de cobardes! pretender que todo está ok , es de cobardes , pretender que tu vida es perfecta y que parezca así en tus redes sociales, es de cobardes , de los que viven pero no viven realmente , pues la vida no es solo apariencias.  No me mal interpreten, este trabajo requiere una imagen sí , requiere que nos esforcemos y estemos bien y vendamos a los demás el estar bien, pero la vida , esa vida de verdad, no es siempre estar bien y es importante entenderlo.

Este año no trabajé mucho como el año pasado, tampoco fui a eventos, tampoco asistí a la semana de la moda de Lima , me dedique a trabajar en mí ,que es lo más importante, porque contigo es con quien vives todos los días, la piel que habitas es tu piel y  aunque puedes sentirte incómoda en ella en alguna etapa de tu vida, debes aprender a aceptar esa incomodidad para poder aprender y trabajar en ti y ser mejor.

No saben lo difícil que ha sido este proceso, darme cuenta después de el 1er. año que aún no estaba lista y recién busqué ayuda en el 2do año porque reconocí que la necesitaba y eso me ha hecho sentir genial conmigo misma, pero ha llevado a que me aleje un poco del ambiente de eventos y moda, que me haya cortado la inspiración para escribir más en el blog etc  Mis amigos más íntimos y mi familia han sido grandes apoyos, en especial ser mamá porque una siempre quiere verse fuerte para las hijas, sin embargo es muy humano que tus niñas sepan que no estar 100% fuerte está ok, pedir ayuda está ok, no todo es perfecto, no siempre una  puede sola y lo más importante que,  a pesar de que me he quejado de mi gordura (aunque les suene inmaduro), a pesar de no estar feliz con mis kilos de más he logrado aprender tanto de mi misma y he aceptado que son parte de este proceso. Ya iré bajando poco a poco , con sensatez , sin desesperarme, es difícil sí, a toda mujer le es así de difícil , la que diga que no le afecta engordarse está mintiendo.

Gracias por la paciencia , porque sé que no les he dado el contenido en el blog que me hubiera gustado darles, a lo que las tenía acostumbrada , pero bueno nos hemos reído con mis quotes divertidas en el Fan Page y algunas historias de Instagram. Ahora viene una nueva etapa para mí , donde cada día que pasa me recargo más de energía para encontrar mi norte y estoy contenta con mi progreso. Me encanta poder compartir esto con ustedes, yo jamás seré la blogger falsa , lo siento, la vida no son recuadros hermosos de Instagram , la vida a veces está en blanco y negro y requiere VALENTIA ponerle color otra vez.   Trato mucho de ser lo más real que pueda y no hacerme tanto photoshop (un poquito no más jaja) porque si me ven en la calle gordita es lo que hay por ahora ! jaja  Un beso a todas!! Gracias por estar aquí .

 

Comentarios