FYI

Menos likes más calidad humana

Thursday, January 10th, 2019

He querido escribir este post desde hace mucho tiempo , como una especie de jalón de orejas a las redes sociales y a todas las personas, niños, jóvenes, adultos que la usan y no están parando un momento a reflexionar sobre las mismas. instagram,blogger,facebook

Con el tiempo las redes sociales, a pesar de ser una gran herramienta de publicidad, trabajo y servir para conectarnos y tener más alcance con las personas, han generado que el ser humano se olvide de algo muy importante… Conservar su calidad humana y no entregarse tanto al número de likes . Han hecho que estés muy pendiente de cómo es la vida de los demás de acuerdo a su red social, de cuestionarte si a ti te va igual de bien que a los demás, de si tu vida es igual de bonita y glamurosa que la de tu amiga, lo cual llega hasta a afectar tu  auto estima , seguridad y sensación de éxito , y no te estás validando por lo que eres como persona, las cualidades y bondades que tienes, sino de cuántos likes recibiste en ese selfie que posteaste en tus redes sociales.

Esto es solo para recordarles que tú vales por lo que eres, que la mejor autoestima y seguridad viene de la belleza INTERIOR no exterior y menos debe ser validada por cuantos likes tienes, o por cuántos seguidores tienes , o por cuánto engagement generaste . Lo más triste es que en este proceso te olvidas de ser más empático con el que la está pasando mal y te olvidas de los filtros , no de los que usas para embellecer tu cara , sino los filtros que debes tener para el alma, esos filtros que hacen que sepas que dejar un comentario hiriente, una crítica horrible, juzgar a otra persona por su peso, cara, estatura, color, fotos, vida etc esta mal y genera dolor y angustia en alguien más.  Ese filtro , llamémosle así , de calidad humana que te dice :  “Oye , porque estoy detrás de una computadora o teléfono no significa que puedo burlarme de alguien más y etiquetar a mis amigos porque así me siento más cool “.

Y si trasladamos las redes sociales en la vida diaria , donde vivimos pendientes de qué postear y que fotos pueden hacer que mi vida se vea más interesante o mi relación de pareja se vea la más perfecta, o mis vacaciones las más pajas o  esa app que me voy a bajar para que no se note lo mala que soy como persona , la culpabilidad que tengo por no ser mejor ser humano  o dedicarle más tiempo a tus hijos, padres, pareja etc, pero si me hará brillar delante de mis seguidores, o el gerente de mi chamba que me sigue en Facebook, sí esa, que todos buscan pero a la vez callan.

Todo eso hace que se perciba una realidad falsa de quienes somos , vida en recuadros de Instagram que me hagan ser mejor persona digital pero pobre de alma.

Que el miedo a ser dejado sin amigos, el miedo al que dirán los demás, el miedo a que me saquen del grupo y que luego me quede almorzando sola, que ese miedo NO haga que te quedes callada al ver como alguien más hace bullying a otro  o destruye su reputación por una foto , insulte o culpe a alguien más de algo que no hicieron.

Si tienen  la oportunidad de hacer una buena acción, de actuar con integridad y con la verdad desde pequeños en el colegio pues esa debe ser la mejor elección. Y los siento pero en Lima no existen colegios que realmente tengan una política severa de bullying y sea ejecutada , pueden tenerla , pero todo es minimizado o tapado , puede más las influencias de los demás , el que dirán y hasta los propios padres que no tienen el coraje de presionar más cuando  se presenta en el colegio un caso de bullying o ataque en redes. Qué pena que los colegios de hoy en día estén más enfocados a certificarse como el mejor colegio, los mejores resultados de exámenes internacionales o qué artista , cantante o deportista reconocido terminó en sus aulas para poder alardear del tema.

Yo propongo una clase permanente de EMPATIA, sí, esa cualidad que vaaarios han perdido o escogen perder porque la presión social puede más , clases  desde chiquitos, con ejercicios, ejemplos, performances entre alumnos den ejemplos claros de lo que es herir los sentimientos de los demás y también propongo incentivos para aquellos que defiendan, den la cara, luchen por sus derechos o incluyan en su grupo a otro niño que se siente solo en un recreo. Que hayan diplomas y estrellas brillantes e insignias inmensas , en lugar de premiar y dar diplomas por todos los logros académicos de cada curso, esfuerzo , puntualidad y asistencia.

También empieza tú , como papá o mama´, siendo más transparente con todas las demás madres con las que tratas día a día en el colegio de tus hijos, deja de rajarlas, por gordas, por muy flacas, por no tener la cartera de moda, por misia, por pituca, por pelo teñido, por huachafa, por vivir aquí y no allá, por que  tu hija te dijo algo de la suya y tu no averiguaste bien para  saber si era verdad o no etc  .

Empieza haciendo valer más tus derechos en el colegio de tus hijos, quéjate, reclama lo que consideras injusto, en lugar de quedarte callada para que no seas “la madre de esa niña”   la que hizo problema con esto o no aceptó lo que toda la masa uni neuronal quizo.  Esto es 100% cierto y ustedes lo saben!

Empieza por realmente observar a tus hijos y aceptar que, aunque tu los hayas criado con valores y principios pueden cometer errores y no vivas ciega pensando que son perfectos y que jamás por ejemplo, harían bullying o participarían de algo similar … prepárate porque puedes llevarte muchas sorpresas y eso no te hace mala madre , no! Lo que te hace mala madre es apoyar conductas erradas en tus hijos y no hacer nada al respecto, taparle a tus hijos sus errores, permitir que tus hijos hagan a un lado a otros niños o  traten de manipularse entre amigas, así es, desde pequeñas, que no te puedes juntar con fulana, que me burlo de ti todo el tiempo, pero si me acusas te vas de mi grupo etc   Que tu hijo o hija , sea natural , sincero, honesto , que no tenga miedo de decir las cosas, que no se sienta con derecho a dejarle un comentario feo a otra niña, que no abuse de lo que tú como padre o madre le das , sino que más bien que sepa que lo ganaste honestamente y no lo necesitas para ser mejor persona.

Empieza por  no decirle a tus hijos con quien juntarse o con quien formar grupos, porque te es conveniente para la vida y relaciones sociales  olvídándo que lo conveniente es encontrar amigos sinceros con los mismos valores que tú , que crean en la amistad, en la libertad de escoger a sus amigos sin sentirse mal por jugar con otros niños, nadie es posesión de nadie.   Háblale claro a tus hijos y corrige y métete si debes hacerlo, ya que no siempre la posición de dejar que ellos lo solucionen todo solos es la mejor en ciertos casos, criterio para saber en cuál te necesitan mamá.

En líneas generales , recuerda que al vivir tu vida , tú como ser humano tienes derechos y que donde acaban los tuyos empiezan los de los demás , que la belleza más bonita viene de adentro y que una persona con empatía y calidad humana es una persona sumamente exitosa!

Haz tu la diferencia siendo el primero en defender, incluir , hablar lo que piensas y sientes y ser empático con alguna persona que la esté pasando mal, te sentirás orgullosa por eso cada día.

 

Comentarios