FYI

Soy CULPABLE de ser mamá

Sunday, May 10th, 2015
Cada día de la madre no puedo evitar preguntarme como lo estoy haciendo…. y en realidad una mamá siempre sentirá que lo puede hacer mejor o sentirá algo de culpabilidad por un sin número de cosas que como mujeres queremos hacer a la par de ser mamá . Mayormente implica tratar de realizarnos como mujeres en el proceso de ser madres y si trabajemos en una oficina y no vemos a nuestros hijos todo el día , lleguemos a casa cansadas  a dedicarle unas horas, al ponerlos a dormir diremos… me siento culpable porque podría dedicarle más tiempo , porque los fines de semana alguna vez preferí tomarme un tiempo a solas en lugar de pasar esas horas con ellos, etc
Si eres una mamá que te quedas en casa a cuidar tus hijitos , también te sentirás culpable por tener pensamientos como…  necesito tiempo para mi, a veces quisiera irme de viaje y estar sola , quiero dormir, me siento agotada etc  Luego te sonríen con esas caritas hermosas mientras te traen un dibujo que pintaron ellos mismos donde tu apareces como Wonder Woman  en el centro de un paisaje hermoso…. (dibujo que también harán si trabajas en oficina de 8 a 6pm) y creo que eso refleja que del todo no lo estas haciendo tan mal.
Si eres mamá y papá a la vez, también te sentirás culpable porque tienes 8 bolas en el aire como malabarista rogando que ninguna se te caiga , para que tu hija(o) no sienta la falta y tratas de darle lo mejor, sin embargo nunca será suficiente porque hasta sientes que no lo aprecian o que podrías estarlo haciendo mejor, en especial si alguna vez  tomaste 2 horas para ti misma un fin de semana.
Yo soy mamá hace 12 años y ya pase por las malas noches, las dudas de los primeros 5 años de vida, el querer estar con mis hijas siempre, la preocupación de hacerlo bien o no, siempre estará y nunca será fácil porque vienen otras etapas aún más difíciles que cuando son bebés. Siempre sigo pensando que me suma más de lo que me resta. Lo negativo es nada a comparación de lo positivo de ver como una persona crece y puede ser tan parecido o diferente a ti , como tiene sus propios gustos, personalidad, aprendes tácticas , cada vez nuevas para poder manejar diferentes etapas en tu vida a medida que tus hijos van creciendo.
Siempre les digo a mis hijas cuando me preguntan si es bonito ser mamá o que sentí cuando ellas nacieron…. que en realidad yo soy mamá gracias a ellas , que ellas me enseñaron a ser mamá , pues con ellas aprendí , aprendo y seguiré aprendiendo a serlo…  es que nadie te enseña , no hay escuelas y se han escrito muchos libros pero nadie te dice que decisiones tomar y tampoco si son las más acertadas, eso lo vas viendo tu en el camino…. si pues es una responsabilidad muy grande, pero si me equivoco también aprendí a pedir disculpas.  Un niño también necesita escuchar que te equivocas, un “disculpa porque hoy perdí la paciencia contigo , tuve una semana muy difícil de trabajo y tu te portaste la verdad no tan mal pero sin embargo grité y te mande a tu cuarto cuando no lo merecías”….  nos hace más humanas verdad? siento que es necesario que sepan que una mamá no es perfecta aunque ellos nos vean así y que lindo es sentir que para ellos ese así.
Que tal si empezamos a sacudirnos un poco  la culpabilidad de nuestros hombros? Si trabajamos es porque también queremos realizarnos como mujeres y eso les enseña a ser profesionales, luchadoras y tratar de equilibrar el balance mamá, mujer, casa.
Si nos quedamos en casa poniendo a un lado una carrera , les enseña que una madre puede sacrificarse por sus hijos a ese nivel, ya después cada una es libre de decidir que hace con su carrera, la retoma, te pones un negocio desde casa o simplemente estas feliz así , es harto trabajo igual quedarse en casa a cuidar a los hijos.
Recién cuando te conviertes en mamá entiendes muchas cosas y entiendes a tu propia madre. No tiene nada de malo decirles que estas pasando por un mal día, que estas enojada o que estas triste, somos mamás pero somos seres humanos y las emociones son parte de nuestro ser  de paso es bueno enseñarles a expresar sus sentimientos.
Menos culpabilidad más disfrute ok? Que pasen un lindo día de la madre !!
Mis hijas y mi mamá me regalan el poder dormir, así que mi mamá las tiene hoy, para mi es el mejor regalo!! Gracias mamá !! Porque en serio hoy me veo frente al espejo y me pongo a pensar en cuando era niña y deseaba ser igual a ti, la  palabra gracias no me alcanzaría para decirte todo lo maravillosa que eres y que es por ti que soy la mamá que soy (aunque a una siempre le viene la culpabilidad de poder ser mejor pero entendí que es un constante aprendizaje) Espero que mis hijas sean igual de felices que somos nosotros y todo gracias a ti y ese proceso de ser mamá.  Feliz día mamita.”

Comentarios